5

CONSEJOS FINANCIEROS

para iniciar el 2024

con el pie derecho

Si creaste una lista de propósitos al iniciar el año y sientes que no has avanzado, no te preocupes. Enero suele ser un mes complicado, por lo que no debes darte por vencido y continuar con diferentes actividades que te permitan alcanzar tus objetivos. Es por eso que queremos compartirte 5 consejos financieros para iniciar el 2024 con el pie derecho (aunque sea febrero), además, al final de este artículo podrás encontrar un reto de ahorro muy divertido que te ayudará a cumplir tus objetivos.

1. HAZ UN PRESUPUESTO MENSUAL

Al hacer una lista de tus ingresos y egresos será más fácil identificar los gastos que no son necesarios; lo que a su vez te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y qué tanto puedes gastar.

Utiliza lo que sea más práctico para ti, una libreta, un Excel o alguna app para tu teléfono, lo importante es que tengas en mente los gastos que realizas día a día.

2. PAGAR LAS DEUDAS QUE TIENES

El primer paso es ordenar, ¿Qué deudas son más grandes?, ¿Cuáles te causan mayor interés?, poder identificarlas te permitirá que no sigan creciendo.

Poder eliminar las deudas con tasas de interés elevadas mejorará tu flujo monetario mensual. Esto te da más flexibilidad para afrontar otros gastos, cubrir emergencias y aumentar tus ahorros.

"El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas"

Samuel Johnson

3. CUIDAR LOS GASTOS HORMIGA

Los gastos hormiga pueden llegar a representar desde un 15 hasta un 30 o 40 por ciento de tu salario mensual. Por lo tanto, debes monitorear y reconocer los gastos frecuentes que puedes evitar o minimizar.

Lo importante de este punto es que tomes conciencia sobre la cantidad de fondos que destinas a estos pequeños placeres que pueden resultar muy caros a largo plazo.

4. CLASIFICAR LOS GASTOS EN FIJOS Y VARIABLES

Hablemos de los gastos:

  • Los gastos fijos se refieren a los pagos de servicios como hipoteca, renta, colegiatura, despensa.
  • Los gastos variables son los que se realizan de acuerdo a tu estilo de vida y no tienen una frecuencia determinada.

Elige tus batallas y reduce lo más que puedas los segundos, así podrás ahorrar un poco más.

5. AHORRAR E INVERTIR NUNCA ESTÁ DE MÁS

Puedes comenzar a ahorrar o invertir una cantidad fija de forma mensual. Lo mejor es que sea de forma constante, lo que no solo te permitirá crear el hábito del ahorro, sino que podrás cumplir un objetivo inicial de reunir una cantidad determinada.

Si tienes dudas sobre este tema, en este blog hemos creado un reto de ahorro que te será de gran ayuda para dar el primer paso.

INICIA TU RETO DE AHORRO

Este es el inicio de una nueva aventura dónde contarás con 52 semanas para cumplir un reto de ahorro, este reto cuenta con tres niveles diferentes, cada uno con una cantidad objetivo que deberás juntar al finalizar el este recorrido, para hacerlo más divertido, hemos creado dos tableros temáticos interactivos; elige tu favorito y comienza el reto:

Dragon Ball

R l

Gatos

Difíciles

No olvides compartir en tus redes sociales el avance en tu tablero, etiquétanos y muestranos tu avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *